29
Nov
2015
0

Entre la ansiedad y la angustia

-Vivo con unos niveles de angustia muy altos.

-Por qué?, quiso saber el Maestro.

-Siempre tengo que estar  esforzándome. Y todo el tiempo con la angustia de perder las oportunidades que van surgiendo.

-Agotador…

-Sí, -balbuceó el discípulo entre lágrimas.

-Y cuál creés que es el objeto de tu esfuerzo?

-Llegar a donde quiero llegar.

-Y a dónde es eso?

-Me da verguenza…

El Maestro lo miró con ternura.

Ser reconocido… Poder ganar mucho dinero haciendo algo que me guste y los demás valoren…

-Cuánto peso en la mirada de los demás, no?

-Nadie debiera necesitar aplausos, -continuó el Maestro.

Me falta paz

-Y la buscás en un lugar en el que no la vas a encontrar.

-Por qué?

-Porque la verdadera paz no se consigue logrando cosas -ni siquiera ser reconocido-. Se logra sabiendo quién es uno, y estando contento con eso. Saber que uno está bien tal como es.

Cuando el discípulo escuchó la frase “saber que uno está bien tal como es” se emocionó. Sería posible? Cuál era la programación que en cierto sentido reprobaba el presente y lo impulsaba permanentemente hacia adelante, obligado a ser alguien distinto del que era? Él sentía que así como era, no estaba bien. En el mejor de los casos, lo estaría si cumplía sus objetivos. Como si el potencial de ser estuviera condicionado a ciertos logros.

-Es posible?, -preguntó con gran escepticismo.

-Buscas algo que te sacie. El problema es que buscando en el lugar equivocado, porque ese hambre no se sacia. Al revés, el agujero se hace cada vez más grande. El ser se calma siendo; no teniendo o logrando.

-Por qué decís que se agranda?

-Apenas logramos el objetivo propuesto, percibimos con claridad que no nos brinda lo que esperábamos. Entonces, resulta inevitable sentirnos mal. Peor aún, registramos que debemos seguir esforzándonos para mantener ese logro, sintiendo pánico de perderlo. Todo pese a saber que no nos da la paz que tanto deseamos.

-Me encantaría estar en paz conmigo mismo. No tener que seguir esforzándome todo el tiempo. Si pudiera flotar… No tendría que estar todo el tiempo nadando para evitar hundirme. Es agotador…, -dijo suspirando.

-La ironía de tu metáfora es que los seres humanos flotamos. Los que se ahogan es porque se angustian tanto que se terminan ahogando y hundiendo por sus propios esfuerzos por salvarse. Si se quedaran tranquilos, flotarían.

En el mismo sentido, no necesitamos hacer algo para ser.  Y sin embargo, la mayoría de las personas pasa toda su vida empujando.

-Qué triste que sabiendo todo esto no pueda parar. Siento que si no lucho, me muero.

-Sino luchás por ser alguien destacado te morís?

La pregunta del Maestro caló hondo. Era tan absurda como la vida del discípulo.

-No te rías…

-Como me voy a reir si todos tenemos esa enfermedad? Qué sentís que pasaría si dejaras de esforzarte para sobresalir?

El discípulo sintió una mezcla de paz y angustia.

-Siento que me quedaría sin el pan y sin la torta. O sea, perdería el tren para ser alguien reconocido, sin por ello ganar una mejor vida.

-Y no te parece que esa es tu trampa?

-Cual?

-Por temor a quedarte sin nada, vas a terminar logrando lo que no sirve

-Y qué hago?

-Que te des cuenta del tema y puedas contarlo, ya es un enorme avance.

-Pero no alcanza…

-De esto se trata vivir. La vida no es un objetivo a alcanzar sino un camino a transitar. Y el tema que estás planteando es el más recurrente de los problemas humanos : el proverbial anhelo de ser reconocido, que no es mas que una manifestación de la desesperada búsqueda de amor.

-Y entonces?

-Qué ansiedad, mi amigo. Aflojate un poco. Estás bien como sos.

Como todas las personas, tenés problemas. No porque seas idiota, sino porque estás vivo. No te obsesiones en resolverlos porque será peor. Simplemente observalos y cada vez que se manifiesten y puedas, date cuenta.

-Es una hoja de ruta bastante tranquila…

-Como decía un excelente terapeuta, “el esfuerzo, para los constipados.”

Que pasaría si Dios te dijera que estás bien así como sos?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Entre la ansiedad y la angustia2

29 Respuestas

  1. Malú

    Este texto me deja un poquito de dolor, porque plasma esa realidad tan actual de cómo no nos damos cuenta a veces de lo que nos dañamos a nosotros mismos con nuestras ideas o expectativas desajustadas o erradas. Nos imaginamos a dónde queremos llegar, qué queremos tener, la felicidad que nos espera, el progreso, el reconocimiento… Nos convertimos en un proyecto y, a lo mejor, lo hemos programado sin ajustarnos a “nuestra realidad”.
    Queremos y queremos y seguimos queriendo… y la ansiedad y la angustia por no ser “la imagen de lo que creemos que deberíamos llegar a ser” nos invade porque a menudo confundimos lo que queremos con lo que necesitamos… para ser felices, para crecer, para triunfar, para estar en paz…
    Gracias por estos ratitos de compartir pensamientos.
    Un abrazo

  2. Romulo

    Linda metafora la de nadar o flotar, yo no me esfuerzo mucho, trato de flotar, el tema es que no me gusta donde me lleva la corriente. en realidad no se lo que me gusta o si alguna vez va haber algo que me guste?
    (Felicitaciones por la columna escrita en importante diarioArgentino Juan!!)

  3. Beatriz

    Cómo le explico… Q Ud es mi ídolo, Q Ud es el mejor q sus puntos y comas me enamoran cada día… Q leer como plasma vehementemente lo q siente, piensa y vive es para mí un placer maravilloso. Definitivamente sus escritos traspasan mi ser y pellizcan mi alma… Desde Colombia mi admiración infinita.

  4. Mercedes Pando

    Me siento consternada. He tratado y trato de ser como soy , de pensar, sentir y actuar según mis patrones de lo “éticamente correcto”. No he buscado ser reconocida en lo que hago , y no gasto un minuto en conseguir acrecentar mis ingresos. Con la sobriedad me basta. Sin embargo no soy aceptada. Y me angustia… No estoy dentro de los patrones de lo “normal” ya que soy solitaria. Sin embargo siento :”el proverbial anhelo de ser reconocido, que no es más que una manifestación de la desesperada búsqueda de amor.”

  5. Bienvenida al género humano Mercedes…
    Es angustiante no ser aceptado. Vos tendrás que ver si tu vida tiene verdad y no hay mas remedio que seguir sintiéndote no aceptada antes que engañar para satisfacer a otros, o si hay cosas que podes modificar… Un abrazo grande

  6. Tomás

    ” ansiedad y angustia” es parte de la vida y nada malo…es como llegamos desde la época de las cavernas hasta ahora (junto con tranquilidad, lucha, paz, reir, llorar , sufrir, disfrutar,etc), y mientras uno se dé cuenta de en que estado se encuentra c/vez que está en alguno ( de los tantos que tenemos…), no veo problema alguno salvo que uno está “viviendo”, sintiendo, palpando, etc. Para mi , una de las claves es no solo darse cuenta de donde estamos emocional y espiritualmente en un momento dado, sinó dentro de cada estado “regularnos” para que los picos altibajos no séan tan pronunciados ( “pace yourself” ), así evitando crísis severas. Simplemente una opinión s/unas ideas de Juan que motivan el pensar en el tema…

  7. golojandro

    Como siempre muy acertado Juan, al menos desde mi perspectiva es muy acertado, veo a diario gente esforzada por alcanzar sus metas, algunos avanzan y otros solo dan tumbos. Lo que nunca me tome la molestia es preguntarle a los que avanzan es si son felices con los avances, o las metas se replican en el horizonte cual espejismo inalcanzable, tal vez lo sean, algunos parecen felices de empujar del carro como burros

    Aprovecho para felicitar a Gabriela a traves tuyo, hacele llegar si te acordas mi enorme agradecimiento por lo que hace por todos, no la conozco mas que por los medios, pero de algun modo siento que tu apoyo y tu forma de ser y pensar la deben estar ayudando muchisimo, asi que un enorme gracias a vos tambien

  8. ANA MARIA

    ASI ES DEJAR QUE LA MAREA NOS ACUNE, NOS LLEVE A TRANCITAR EL CAMINO QUE TENEMOS ASIGNADO. NO IR EN CONTRA DE LA CORRIENTE ES AGOTADOR.AMEN

  9. Eduardo Mario

    Cuando me dejo FLOTAR, para bajar mis niveles de ANGUSTIA Y ANSIEDAD, comienza a nacer una sensacion estar comportandome con un alto grado de irresponsabilidad por no ocuparme en seguir empujando. Como si el empujar y el estar replanteando objetivos y proyectos fuese una responsabilidad ineludible que todos tenemos.-
    Siento temor a HUNDIRME como una consecuencia logica por no haber hecho nada y solo dejarme FLOTAR…., como que el mensaje seria…, TE LO TENES MERECIDO por solo pretender flotar.-

  10. Eduardo… Qué duro con vos mismo… No sé cuál ha sido tu vida pero seguro que no merece estas represalias que vos expresás. Todos somos pecadores (lo digo en un sentido no religioso). Ojalá puedas perdonarte y empezar a mirar tu vida con misericordia… Un abrazo grande

  11. Así es Ana María… Aunque solo conocemos nuestro camino agotándonos en caminos equivocados. Así que siempre confiados que al final encontraremos nuestro sendero. Un abrazo

  12. Silvia

    ¡Que sabidurá! A pesar de mis años, el haber sido durante mucho tiempo profesora universitaria y muy activa, he aprendido mucho con este mensaje y sus enseñanzas me da mucha paz.-

  13. Carlos Alberto Castriota

    Excelente reflexión.
    Aceptarse tal cual uno es el primer paso para la superación personal en paz
    Aceptar al semejante tal cual es el inicio de las relaciones perdurables y constructivas.
    Cuando hacemos lo contrario caemos en la angustia: mezcla de soledad , miedo e incertidumbre.
    Soltar los remos y navegar mar adentro de nuestras vidas es la estrategia que Dios propone para vivir en paz.

  14. MAURO

    HOLA JUAN
    PAZ que bueno encontrarla antes de la muerte , sufro de ansiedad, por eso los ataque de panico, siento culpa por casi todo, la angustia esta siempre en mi, pero el pellizco lo tengo que hacer tengo que salir de estos barrotes de sombra.
    gracias ojala que de a poco puedas ayudarme con tus letras y pensamientos.. seguimos en contacto y me alegra haberte encontrado, soy profe de e. fisica . abrazo. Mauro

  15. MAURO

    tengo una gran historia para contarte de 10 años esperando algo que no sucede y espero….. y creo.. y amo…. a lo mejor algun dia nel discipulo se anime a contarle esta historia al maestro o al reves…
    abrazo. Mauro

  16. Martín

    Hace muchos años me fundí y me dí cuenta que podía vivir sin nada, que nada de lo que necesitaba me llenaba y que la falta de todo, me acercaba más a mi ser interior y verdadero… Descubrí entonces un éxito no buscado, encontré un refugio a mis tontas angustias… Todo al amparo de una milagrosa y linda familia a la que le pude dar nada más ni nada menos que el amor que las circunstancias me dejaban y siempre fue suficiente!!… Me dí cuenta que lo importante es vivir y cómo vivimos y nunca lo que tenemos, no dejé de trabajar obvio ni de aspirar, pero quizás y digo tan solo quizás el mayor logro está en seguir aspirando, aún la paz, el éxito esta en la lucha y no en el logro!!… Hacía innumerables regalos antes, hoy no hago ninguno y todos me invitan y agradecen mi presencia!! Atras de la nada esta el verdadero amor quizás!! Quiero enviar este mensaje sin mandarme la parte de nada más que aclarar que la casualidad cayo en mi persona sin nada y como un balde resfrescante de agua fría en un tiempo muy febril de mi vida… Que agradezco al destino y mi capacidad para darme cuenta!!

  17. Carlos

    Lo primero es darse cuenta de lo que le está pasando y si no voy a seguir naufragando, por eso pienso que hay que ser consiente viviendo el aquí y ahora! Saludos Juan!

Deja tu Comentario